miércoles, 24 de marzo de 2010

Historia I - Trabajo Práctico: "El mundo antiguo y medieval"

ENUNCIADO:
Analizar edificios y / o conjuntos arquitectónicos del mundo antiguo y del mundo medieval, estableciendo los conceptos básicos y atributos característicos de dichas arquitecturas, su inserción en el fenómeno urbano y las relaciones con el medio social y cultural. Analizar las relaciones sincrónicas y diacrónicas de estas obras con otros ejemplos significativos, incluyendo edificios apreciables en la actualidad en el medio local.
OBJETIVOS:
. Entender los rasgos principales de ejemplos paradigmáticos de las arquitecturas del mundo antiguo y medieval.
. Identificar y descifrar las variables que relacionan los distintos elementos de composición arquitectónica.
. Reconocer los elementos compositivos configurantes, y los elementos de arquitectura determinantes del espacio
. Comprender las variables del espacio y sus límites.
. Reconocer y comprender los atributos característicos de los períodos arquitectónicos del mundo antiguo y medieval. Lograr que el alumno, a través de la investigación, adquiera mecanismos de análisis y comprenda las características específicas de distintos períodos.
. Identificar los elementos y la lógica expresiva del orden clásico y la evolución del lenguaje arquitectónico, desde Grecia al gótico.
. Entender la naturaleza de las relaciones sincrónicas de obras de arquitectura contemporáneas entre sí, y de éstas con su entorno socio cultural en los períodos analizados.
. Visualizar las relaciones diacrónicas entre obras de arquitectura del mundo antiguo y medieval con edificios apreciables en la actualidad en el medio local. . Comprender la dinámica histórica de los procesos de cambio y continuidad.
. Reconocer las relaciones dialécticas entre la obra de arquitectura y el fenómeno urbano. Incorporar elementos básicos referidos a las teorías urbanísticas del mundo antiguo y a las transformaciones de las ciudades en los períodos analizados.
. Servir de apoyatura para la investigación así como para la construcción de un pensamiento crítico sobre la teoría de la arquitectura.
. Desarrollar la capacidad de transformar el conocimiento histórico en herramienta operativa a partir de su integración a los procesos de diseño y elaboración de metodologías de proyecto.
DESARROLLO:
La cátedra otorgará a cada grupo de alumnos una obra de arquitectura para ser analizada.
Se deberá realizar:
Investigación bibliográfica preliminar :
- Relevamiento de fuentes bibliográficas disponibles en la biblioteca de la Facultad que se refieran a los temas a abordar.
- Relevamiento de fuentes bibliográficas y otras en Internet que se refieran a los temas abordar: textos, planos, fotografías, videos, etc.
- Confección de fichas bibliográficas reseñando las fuentes a consultar.
Análisis general:
- Datos básicos: comitente, función, arquitecto/s, ubicación, períodos de proyecto, construcción, etc..
- Implantación.
- Relacion con la ciudad.
- Orientación. Escala.
Análisis del edificio:
- Límites y dimensiones.
- Accesos.
- Elementos o partes que lo componen. Relaciones.
- Leyes de organización de la composición arquitectónica (geométricas; de recorrido; de percepción; de aproximación, etc).
- Análisis tipológico.
- Espacios exteriores o interiores configurados. Relaciones y espacios de transición.
- Análisis morfológico y espacial.
- Análisis expresivo: el lenguaje.
- Análisis constructivo y tecnológico.
Análisis sincrónico:
a) Análisis de las condiciones socio culturales del contexto espacial y temporal que inciden sobre la obra en estudio.
b) Selección de una obra de arquitectura contemporánea a la dada, que por alguno de sus atributos o caracteres comparta aspectos significativos (funcionales, tipológicos, morfológicos, espaciales, expresivos, tecnológicos).
c) Análisis comparativo entre ambas obras, enfatizando aspectos divergentes y convergentes.
Análisis diacrónico:
a) Selección de una obra posterior (apreciable en la actualidad en el medio local) a la dada, que por alguno de sus atributos o caracteres compartan aspectos significativos (funcionales, tipológicos, morfológicos, espaciales, expresivos, tecnológicos).
b) Análisis comparativo entre ambas obras, enfatizando las líneas de continuidad y discontinuidad del proceso histórico.
c) Relacionar el análisis anterior con los procesos socioculturales que actúan de contexto en cada caso.
FORMA DE TRABAJO:
En grupos de tres o cuatro alumnos.
El trabajo se materializará en diversos formatos:
Texto.
Dibujo.
Maquetas.
Presentaciones en power point, etc.
Multimedia: foto y video. Internet.
El trabajo presupone la realización de gráficos, esquemas e ideogramas que demuestren las características buscadas y ayuden a una mejor visualización de los conceptos, y la realización de una maqueta. Cada grupo deberá diseñar un blog, que actuará como el receptáculo para el registro de los avances del trabajo, de modo de articular diversas herramientas para la gestión del conocimiento.
CRONOGRAMA:
INICIO TP 26 de marzo
Corrección 9 de Abril
Corrección 16 de Abril
Corrección 23 de Abril
Corrección 7 de Mayo
Entrega 1º etapa 14 de Mayo
Corrección 21 de Mayo
Corrección 28 de Mayo
Corrección 4 de Junio
Corrección 11 de Junio
ENTREGA FINAL 18 de Junio

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